Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Más de 300.000 euros de incentivo de la Agencia IDEA para inversiones empresariales de 1,3 millones de euros en Alamería

Almería12/04/2017

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha aprobado en su última Comisión de Valoración Autonómica, reunida para analizar los proyectos presentados al Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo, incentivos por valor de 304.803,19 euros para 2 proyectos empresariales que van a significar para la provincia de Almería una inversión de 1,3 millones de euros, la creación de 16 puestos de trabajo y el mantenimiento de 45.

El primero de los proyectos aprobados es el de la empresa Santa María del Águila, SCA, cooperativa dedicada al comercio al por menor de suministros para la agricultura (fertilizantes, fitosanitarios, semillas, maquinaria y materiales para la construcción), así como de combustible.

El proyecto presentado consiste en crear un nuevo establecimiento en El Ejido, donde la empresa va a realizar dos actividades comerciales: gasolinera, incluyendo túnel de lavado para vehículos de gran tamaño, y almacén de productos para la agricultura (fitosanitarios y otros suministros agrícolas. La sociedad ya cuenta con centros de distribución de suministros agrícolas en Santa María del Aguila, Vícar, Berja y la Mojonera. Para la puesta en marcha de este proyecto, que requiere una inversión de 786.763,58 euros y compromete la creación de 6 puestos de trabajo y el mantenimiento de 35, la Agencia IDEA ha aprobado un incentivo de 147.357,92 euros.

También de Almería es Automóviles Playcar, SLU, concretamente de la localidad de Roquetas de Mar. El proyecto presentado consiste en la ampliación de las instalaciones que la empresa tiene actualmente en Roquetas. Estas instalaciones consisten en un concesionario de venta de vehículos nuevos y de ocasión con un pequeño taller. Debido al incremento de las ventas y a la posibilidad de ofertar nuevos productos, la empresa ve la necesidad de ampliar las instalaciones cuya actividad principal se ha centrado en la compraventa, importación, exportación y alquiler de vehículos de transporte, tanto nuevos como usados. También dispone de talleres en los propios centros como servicio oficial de las marcas que tienen en concesión o de otras necesidades que tengan sus clientes. El proyecto, que requiere una inversión de 534.817,57 euros y compromete la creación de 10 empleos y el mantenimiento de 9, ha recibido un incentivo de 157.445,27 euros.

En la última Comisión de Valoración Autonómica, la Agencia de Innovación ha aprobado incentivar con 5,14 millones de euros la puesta en marcha de 22 proyectos empresariales de distintos puntos de Andalucía que han comprometido una inversión total de 27,04 millones de euros y la creación de 178 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 613 empleos en el marco del Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo.

Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo

Este programa, cuyo plazo de solicitud ya ha finalizado, tiene como destinatarios a las pymes y autónomos del sector industrial y servicios a la industria (o para otros sectores siempre y cuando se trate de proyectos altamente generadores de empleo) con sede en Andalucía o que vayan a desarrollar su proyecto en la Comunidad Autónoma, incentiva la creación de empresas (proyectos de emprendedores y nuevas iniciativas empresariales destinadas a crear nuevos establecimientos productivos en Andalucía) y el crecimiento y consolidación empresarial (proyectos de inversión industrial que supongan fuertes inversiones y creación de empleo y proyectos de cooperación empresarial en los que se promueva el desarrollo de trabajos en los que varias empresas comparten recursos y capacidades para obtener sinergias).

Además, el Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo se enmarca dentro de las actuaciones que la Agencia de Innovación lleva a cabo en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La Subvención Global 2014-2020 tiene como objetivo la mejora de la competitividad y el incremento del tejido productivo andaluz con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y el empleo estable y de calidad en Andalucía, fomentando la incorporación de la innovación en las empresas andaluzas, a través de la generación e incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos y la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido en el marco de la especialización inteligente, así como la transformación digital de las empresas andaluzas mediante la incorporación de soluciones tecnológicas y la adopción de servicios y aplicaciones TIC que puedan ejercer de palanca para un mayor desarrollo del negocio electrónico y permitan el avance hacia la Industria 4.0. Además, la SGA 2014-2020 fomenta el desarrollo industrial de la Comunidad a través de la creación y el crecimiento de empresas industriales generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.