Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE)

Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) son los recursos financieros que la UE pone a disposición de los Estados Miembros para financiar la política de cohesión, que tiene como objetivos la inversión en crecimiento y empleo y la cooperación territorial europea. A través de ellos se desarrolla una actuación conjunta orientada a apoyar la cohesión económica, social y territorial y a alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 por los que la Unión Europea ha apostado en este período: un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Existen cinco fondos:

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) funciona desde 1975 para el desarrollo y ajuste estructural de las economías regionales, el cambio económico, la mejora de la competitividad, y la cooperación territorial. El Fondo Social Europeo (FSE) contribuye desde 1958 a la adaptación de los trabajadores y las empresas, el acceso al empleo, la participación en el mercado de trabajo y la inclusión social de las personas desfavorecidas. Los otros tres son: el Fondo de Cohesión, que solo ayuda a los Estados y regiones menos desarrolladas, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Fondo Europeo de la Pesca y Marítimo.

La UE establece el marco de la política de cohesión para un periodo de 7 años. Para el periodo actual, que cubre los años 2014-2020 se pretende una mayor coordinación y cooperación entre todos los fondos disponibles, que ascienden a 351.800 millones de euros.

Con carácter general, los Fondos EIE se estructuran a nivel nacional y regional a través de los denominados "Programas Operativos" que pueden ser regionales y plurirregionales. En Andalucía, además de los programas plurirregionales, contamos en este período con Programas Operativos específicos para FEDER, Fondo Social Europeo (FSE) y la Iniciativa de Empleo Juvenil, el Programa de Desarrollo Rural (FEADER) y el correspondiente al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

El Programa Operativo FEDER de Andalucía para el período 2014-2020, se diseña en coherencia con las prioridades estratégicas de la Política Regional Europea para el desarrollo económico y la política de cohesión, con la finalidad de lograr que Andalucía avance en las siguientes prioridades que se refuerzan mutuamente:

  • Crecimiento inteligente: una economía basada en el conocimiento y la innovación.
  • Crecimiento sostenible: una economía que haga un uso eficaz de los recursos y que sea más verde y competitiva.
  • Crecimiento integrador: una economía con alto nivel de empleo, cohesión social y territorial.

Para optimizar la inversión de los Fondos EIE en la Estrategia Europa 2020, la UE define los siguientes Objetivos Temáticos, que se recogen para apoyar en el PO FEDER Andalucía:

  • OT1.- Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación;
  • OT2.- Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas;
  • OT3.- Mejorar la competitividad de las pyme, del sector agrícola (en el caso del FEADER) y del sector de la pesca y la acuicultura (en el caso del FEMP)
  • OT4.- Favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores;
  • OT5.- Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos;
  • OT6.- Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos;
  • OT7.- Promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales;
  • OT8.- Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral;
  • OT9.- Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación;
  • OT10.- Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente;

El P.O. FEDER Andalucía tiene un gasto público total de 3.635,4 millones de euros.

Más información

La Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo 2014-2020 de Andalucía se configura como un conjunto integrado de actuaciones que tienen como objetivo mejorar la competitividad y el desarrollo de las empresas en Andalucía, especialmente de las PYMEs, a través de una serie de medidas dirigidas a la mejora del ecosistema de innovación andaluz y de un portfolio de incentivos y de servicios orientados a impulsar el crecimiento económico y el empleo estable y de calidad en la región, fomentando la incorporación de la innovación en las empresas andaluzas.

La Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo 2014-2020 está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se integra en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020.

El Organismo Intermedio de la Subvención Global, responsable de su gestión es la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, que viene encargándose de este instrumento en los sucesivos periodos de programación europea, desde 1991 de manera ininterrumpida.

Ejes, prioridades y objetivos

La SUBVENCIÓN GLOBAL COMPETITIVIDAD-INNOVACIÓN-EMPLEO DE ANDALUCÍA 2014-2020 se estructura en torno a tres Ejes prioritarios (EP) del PO FEDER Andalucía 2014-2020:

  • EP1: Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
  • EP2: Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a ellas.
  • EP3: Mejorar la competitividad de las PYME.

En este sentido, la actuación de la Agencia IDEA se concentra en cinco Prioridades de Inversión, dos de ellas vinculadas al EP1, una al EP2, y dos al EP3:

  1. Mejora de las infraestructuras de I+i y las capacidades para impulsar la excelencia en materia de I+i, y el fomento de los centros de competencias, en particular de interés europeo.
  2. Fomento de la inversión empresarial en I+i, desarrollo de vínculos y sinergias entre empresas, centros de investigación y desarrollo, así como el sector de la enseñanza superior.
  3. Desarrollo de productos y servicios de TIC, comercio electrónico y una mayor demanda de TIC.
  4. Fomento del espíritu empresarial, en particular facilitando la explotación económica de nuevas ideas y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros.
  5. Apoyo a la capacidad de las pymes para crecer en los mercados regionales, nacionales e internacionales, y para implicarse en los procesos de innovación.

Y siete Objetivos específicos:

  1. Fortalecimiento de las instituciones de I+D y creación, consolidación y mejora de las infraestructuras científicas y tecnológicas.
  2. Impulso y promoción de actividades de I+i lideradas por las empresas, apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras y apoyo a la compra pública innovadora.
  3. Transferencia de conocimiento y cooperación entre empresas y centros de investigación.
  4. Desarrollo de la economía digital, incluyendo el comercio electrónico, para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de las empresas españolas.
  5. Creación de nuevas empresas y viveros de empresas, en particular mejorando el acceso a la financiación y a servicios de apoyo avanzados.
  6. Promoción del crecimiento y la consolidación de las PYME, en particular mejorando su financiación, tecnología y acceso a servicios de apoyo avanzados, incluyendo los sectores agrícola, marino, marítimo, turístico, cultural y comercial.
  7. Promoción de la internacionalización de las PYMEs.

Adicionalmente, la Subvención Global de de Andalucía contempla, en el marco del Eje Prioritario de Asistencia Técnica del PO FEDER Andalucía 2014-2020, un conjunto de actuaciones tendentes a lograr una eficaz implementación de la misma: apoyo a la actividad de gestión y control , los mecanismos de coordinación, evaluación, así como la comunicación a todos los agentes que configuran el ecosistema empresarial de Andalucía, administraciones públicas, agentes económicos y sociales y sociedad civil.

Beneficiarios

Con carácter general los beneficiarios de la Subvención Global de Andalucía serán las empresas. No obstante, cada convocatoria concreta de ayuda establecerá los beneficiarios específicos entre los que podrán incluirse, entre otros:

  • Para las actuaciones incluidas en el Eje Prioritario 1 (EP1 Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.)
    • Las empresas
    • Las agrupaciones o asociaciones de carácter empresarial y las fundaciones que realicen por sí mismas actividad económica.
    • Los organismos públicos de investigación.
    • Las universidades públicas, sus institutos universitarios, y las universidades privadas.
    • Otras entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que realicen y/o gestionen actividades de I+D+i.
    • Los centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica pertenecientes al sistema andaluz de agentes del conocimiento.
    • Las entidades promotoras o gestoras de clúster o de espacios de innovación.
  • Para las actuaciones incluidas en el Eje Prioritario 2 (EP2 Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a ellas).
    • Las PYMEs
  • Para las actuaciones incluidas en el Eje Prioritario 3 (EP3 Mejorar la competitividad de las PYME).
    • Las PYMEs
    • Las asociaciones de empresas y las fundaciones que realicen actividades económicas.
    • Las entidades promotoras o gestoras de clúster y/o de los espacios de innovación.
    • Los centros de excelencia e instituciones de conocimiento de referencia nacional e internacional carentes de ánimo de lucro.
    • Los ayuntamientos para las actuaciones individuales en espacios productivos y de innovación.
    • Las diputaciones provinciales para las actuaciones conjuntas en espacios productivos y de innovación.
    • Otros organismos u entidades públicas que sean titulares o presten los servicios a las infraestructuras e instalaciones productivas y de innovación.

El plazo de ejecución de las actuaciones que se financien con fondos del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023, si bien serán las diferentes convocatorias de ayudas las que establecerán tanto los plazos de presentación de solicitudes (que no podrán extenderse más allá del 31 de diciembre de 2020), como los plazos de ejecución de aquellos proyectos que resulten beneficiados con una subvención, cuyo plazo de ejecución no podrá ir más allá del 31 de diciembre de 2023.

¿Qué son los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos? (Fondos EIE)

En apoyo del desarrollo económico, más de la mitad de la financiación de la UE se canaliza a través de 5 fondos estructurales y de inversión (Fondos EIE), gestionados conjuntamente por la Comisión Europea y los países de la UE, con el objetivo de invertir en la creación de empleo y en una economía europea sostenible y saludable.

En el marco 2014-2020 se han previsto 454.000 M€ en el presupuesto de la UE para invertir en más de quinientos programas. Esta cantidad se complementará con 183.000 M€ más procedentes de la parte de cofinanciación nacional o regional necesaria para las actuaciones, lo que supondrá una inversión total de 637.000 M€ dirigidos a cumplir con los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

¿Qué es un Programa Operativo?

Los programas operativos son planes plurianuales detallados en los que los Estados miembros y las regiones establecen cómo se gastará el dinero procedente de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos durante el correspondiente periodo de programación.

Pueden elaborarse para una región específica, para un Fondo en concreto o para un objetivo temático de alcance nacional. Incluyen un conjunto coherente de ejes prioritarios compuestos por medidas plurianuales en el marco del correspondiente Acuerdo de Asociación.

Andalucía cuenta con Programas Operativos específicos para FEDER, Fondo Social Europeo (FSE) e Iniciativa de Empleo Juvenil, Desarrollo Rural (FEADER) y Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

¿Qué es una Autoridad de Gestión?

Toda autoridad o todo organismo público o privado, nacional, regional o local designado por el Estado miembro o el Estado miembro cuando ejerza él mismo dicha función, para gestionar una intervención de los Fondos Estructurales. En caso de que el Estado miembro designe a una Autoridad de Gestión diferente de él mismo, dicho Estado fijará todas las modalidades de sus relaciones con esa autoridad de gestión y de las relaciones de ésta con la Comisión. Si es designado por el Estado miembro interesado podrá tratarse del mismo organismo que intervenga como autoridad pagadora de las intervenciones de que se trate.

¿Qué es un Organismo Intermedio?

Todo Organismo público o privado al que el Estado miembro o la autoridad de gestión, confía la gestión de parte de un Programa Operativo mediante un acuerdo por escrito entre el Organismo Intermedio y el Estado Miembro o la Autoridad de Gestión. El Organismo Intermedio deberá proporcionar garantías de su solvencia y su competencia en el ámbito de que se trate, al igual que de su capacidad administrativa y de gestión financiera.